Los cristianismos derrotados

¿Cuál fue el pensamiento de los primeros cristianos, heréticos y heterodoxos?

Después de la muerte de Jesús de Nazaret fueron muchos los seguidores de sus enseñanzas que, durante los primeros siglos, desarrollaron diversas formas de entender su mensaje y se agruparon en distintas escuelas, cada una de ellas con modos diferentes de interpretar y practicar el cristianismo. Estos grupos, algunos más estructurados y jerarquizados, y otros de organización más anárquica, tuvieron entre sí fuertes enfrentamientos doctrinales y agrias disputas teológicas. De estas pugnas surgió una doctrina y un grupo vencedor que empezó a prevalecer sobre los demás y que, con el paso del tiempo, llegó a convertirse en la dominante y «oficial» hasta el día de hoy: la de la Iglesia católica. Pero ¿qué pasó con las otras corrientes? ¿Cuáles eran?

Escritor
Colección
La Esfinge
Materia
Religiones y creencias
Idioma
  • Castellano
EAN
9788441420052
ISBN
978-84-414-2005-2
Páginas
328
Ancho
2,3 cm
Alto
1,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
22-10-2007
Tapa blanda
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Sobre Antonio Piñero Sáenz (Escritor)

  •  Antonio Piñero Sáenz
    Antonio Piñero (Chipiona, Cádiz, 1941) Licenciado en Filosofía Pura por la Universidad Complutense, licenciado en Filología Clásica por Universidad de Salamanca y licenciado en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia de Salamanca además de ser Doctor en Filologí... Ver más sobre el autor

Contenidos

El nacimiento del cristianismo. Variedad de concepciones desde los mismos comienzos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --los inicios del grupo cristiano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --la figura y religión del Jesús histórico . . . . . . . . . . . . . . . . . --el concepto de «herejía» o heterodoxia . . . . . . . . . . . . . . . --la reinterpretación de los dichos y hechos de Jesús . . . . . . 2--necesidad de unidad entre los grupos cristianos. el intento de lucas y sus seguidores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --eusebio de cesarea, continuador de la perspectiva de lucas.--2. el judeocristianismo hasta el final de la composición de los escritos del nuevo testamento: 50-120 d. de c. . . . . . . . . --Panorama de la diversidad teológica del judeocristianismo desde el 50 hasta el 120 d. de c. aproximadamente . . . --iii. la naturaleza del salvador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --iii. la naturaleza de la iglesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --iii. la naturaleza de la salvación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --el modo de la resurrección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --avisos en el nuevo testamento contra las heterodoxias . . --la búsqueda de un consenso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --los aGitados siGlos ii Y iii

de qué fuentes disponemos para conocer esta etapa . . . . . --Principales grupos disidentes de la opinión mayoritaria . . --3. Primeros debates «trinitarios». cristianismos con notable componente judío: los «judaizantes» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --iii. Primeros debates «trinitarios» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --iii. ebionitas y judaizantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --iii. elcasaítas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .--iV. los milenaristas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --4. Grupos gnósticos y afines: cristianos que se creían especiales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --iii. los marcionitas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --la doctrina de marción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .--la primera lista de escritos sagrados cristianos: las sagradas escrituras marcionitas . . . . . . . . . . . . . . . . . . --la expansión de la iglesia marcionita . . . . . . . . . . . . . --iii. la salvación por el conocimiento revelado: la gnosis . . --Panorama general de la gnosis . . . . . . . . . . . . . . . . . . .--

el nacimiento de la gnosis occidental . . . . . . . . . . . . . --ideas básicas de la gnosis y del gnosticismo . . . . . . . . . --iii. Grupos gnósticos especiales o afines al gnosticismo . . --1. los simonianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --2. el bardesianismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --3. Fibionitas y libertinos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --el aparente final del gnosticismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --5. movimientos de renovación de la iglesia en los siglos ii y iii. --iii. cristianismos descontentos con el antiguo testamento con su interpretación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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