La segunda columna

    Lo que dejamos en África

    Las Columnas de Hércules, el Fretum Gaditanum, señalaban el punto fi nal de navegación para griegos y fenicios. Una vez rebasadas, no había más allá: «Non Plus Ultra». La primera estaba en Calpe, actual Gibraltar, y la segunda en Abila, lo que hoy es Ceuta. De esas dos columnas, solamente una es española: la africana. África forma parte de nuestra historia. 

    Este libro pretende poner en valor una serie de hechos poco divulgados, que trazan puentes humanos y culturales a través del estrecho de Gibraltar. A medida que avanzamos en el tiempo, lo español es palpable en gran parte del continente africano, desde la mítica Tombuctú hasta Guinea Ecuatorial, único país africano cuyo idioma ofi cial es el español. Otros ejemplos los encontramos en los exploradores hispanos que en tiempos de Roma recorrieron el Sáhara; la unión de la Mauritania Tingitana a la Diócesis de Hispania; Orán; Ceuta y Melilla; la gran Gadir controladora de las rutas africanas a Mogador y, por supuesto, Cartago, cuyos ejércitos formados por contingentes hispano-africanos actuaron en el Mediterráneo. 

    La acción de España en África se conoce, pero no se entiende. Esta obra trata de explicarla de una forma clara y amena.

    Escritor
    Colección
    Crónicas de la Historia
    Materia
    Humanidades, Historia
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788441441958
    ISBN
    978-84-414-4195-8
    Páginas
    784
    Ancho
    15 cm
    Alto
    23 cm
    Fecha publicación
    13-10-2022
    Rústica
    32,00 €Comprar en Todos tus libros

    Sobre Miguel Ángel Ferreiro (Escritor)

    • Miguel Ángel Ferreiro
      Miguel Ángel Ferreiro (Ordes, A Coruña,1981) Tras finalizar sus estudios de Artes Gráficas en 2001, ingresó en la Armada. Ahí comenzaron sus primeros contactos con África, recorriendo puertos e islas del continente, tanto de la franja oriental como de la occidental. Hacia 2011, i... Ver más sobre el autor