El esplendor de la América española
De cómo España exportó al Nuevo Mundo lo mejor de sí misma
José Manuel Azcona Pastor
Juzgar el pasado histórico con la perspectiva del presente es un error. Quienes juzgan la historia sin interpretarla con métodos científico-académicos son miembros de la demagogia más irracional y agresiva.
La conquista de América fue, como todas las de la historia de la humanidad, cruel y violenta. Sin embargo, la España de los siglos XV al XIX buscó administrar los territorios americanos con unos escrúpulos de conciencia jamás superados por nación alguna. Para ello, la política de la Monarquía Universal Hispánica desarrolló el más complejo y avanzado cuerpo legislativo de su tiempo, siempre sustentado en el espíritu de las leyes y la justicia global.
Jean Dumont afirmó que si, por desgracia, España hubiera asumido la reforma protestante, si se hubiera vuelto puritana y si, asimismo, se hubiera aplicado los mismos principios que se usaron en América del Norte donde se creía que «los indios son inferiores, unos hijos del demonio», un inmenso genocidio habría eliminado de América del Sur a todos los pueblos indígenas, como hicieron en el Norte los británicos y sus descendientes.
Esta obra reivindica la ingente labor desarrollada por la Monarquía española en sus territorios durante el periodo desde 1492 a 1898.
- Escritor
- José Manuel Azcona Pastor
- Colección
- Crónicas de la Historia
- Materia
- Humanidades, Historia
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788441444492
- ISBN
- 978-84-414-4449-2
- Páginas
- 512
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 23 cm
- Fecha publicación
- 15-09-2025
- Contacto de seguridad
- Editorial Edaf