A sangre y fuego

    Héroes, bestias y mártires de España

    Desde Montrouge, en el exilio, escribía el autor estas palabras sobre el contenido de la obra que el lector tiene en sus manos: “Para librarme de esta congoja de la expatriación y ganar mi vida, me he puesto otra vez a escribir y poco a poco he ido tomando el gusto de nuevo a mi viejo oficio de narrador. España y la guerra, tan próximas, tan actuales, tan en carne viva, tienen para mí desde este rincón de París el sentido de una pura evocación. Cuento lo que he visto y lo que he vivido más fielmente de lo que yo quisiera. A veces los personajes que intento manejar a mi albedrío, a fuerza de estar vivos, se alzan contra mí y, arrojando la máscara literaria que yo intento colocarles, se me van de entre las manos, diciendo y haciendo lo que yo, por pudor, no quería que hiciesen ni dijesen”.

    A sangre y fuego nos permite conocer una de las obras más inteligentes y audaces, así como a un periodista y además escritor más relevantes de la primera mitad del siglo XX, Manuel Chaves Nogales, con una serie de relatos que mejor han ilustrado la cruda realidad y los acontecimientos de la Guerra civil española. Un periodista con dilatada trayectoria profesional ávido por contar lo que, tras andar, veía; un ciudadano que, sin renunciar a sus principios, cayó en no pocas contradicciones; una figura pública comprometida con la República que, asustado, aprovechó su primera oportunidad para huir en los primeros compases de una contienda fratricida que él previó corta; un exiliado que, tal vez por miedo al juicio de sus paisanos, intentó hermosear su biografía. Una obra inexcusable para entender y conocer el verdadero acontecer de uno de los episodios más determinantes en la historia española.

    Escritor
    Colección
    Nueva Biblioteca Edaf
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788441444003
    ISBN
    978-84-414-4400-3
    Páginas
    288
    Ancho
    13 cm
    Alto
    21 cm
    Fecha publicación
    13-01-2025
    Contacto de seguridad
    Editorial Edaf
    Rústica
    14,00 €Comprar en Todos tus libros

    Sobre Manuel Chaves Nogales (Escritor)

    • Manuel Chaves Nogales
      Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897–Londres, 1944). Periodista y escritor, desarrolló su actividad durante el periodo de entreguerras y compaginó su vocación por la tarea informativa con su labor literaria, actividades que mantuvo hasta su muerte en el exilio. Entre sus entrevis... Ver más sobre el autor