Álvaro de Laiglesia

 Álvaro de Laiglesia

Álvaro de Laiglesia nació en el año 1922 en San Sebastián. Miembro de una familia de muy buena posición. 

Empezó escribiendo en Domingo. Pero Miguel Mihura, que en 1941 había fundado La Codorniz, le ofreció esta vez ser el redactor jefe, cargo que también ejerció durante poco tiempo.

En el año 1943 regresó a Madrid y se incorporó de nuevo a La Codorniz. Cuando, al año siguiente, el Conde de Godó compró el semanario, que pasó a imprimirse en los talleres de La Vanguardia en Barcelona, fue nombrado director, cargo que ocupó durante treinta y tres años.

De Laiglesia también escribió para el teatro y, junto con Mihura, en 1946, estrenó una pieza que fue uno de los éxitos de la temporada madrileña y arrastró a una multitud de espectadores, con un título tan particular como los de la mayoría de sus obras.

Pocos años después del final de la Segunda Guerra Mundial empezó a escribir su prolífica serie de libros. Fueron casi cuarenta títulos que tocaban todos los temas del humor más desatado y absurdo.

Al cabo de los años, y después de la muerte del dictador, la inefable La Codorniz empezó a hacer aguas (1977) y, con los nuevos tiempos, los dobles sentidos y eufemismos que la habían hecho tan popular perdieron su razón de ser. Las ventas del semanario empezaron a bajar y Álvaro de Laiglesia, después de treinta y tres años al mando, y a causa de unos tejemanejes turbios, tuvo que dejar la revista, que acabó desapareciendo a los pocos meses.