XVIII Premio de Novela Negra CIUDAD DE GETAFE 2014

La novela

Katz, un escritor de prestigio y fama internacional, es apuñalado en su mesa de trabajo. Tras descubrir el cadáver, su hijo Félix comienza a investigar quién pudo llegar a tal situación y acabar con la muerte de su “inaccesible y distante padre”. Irá recomponiendo, como si de un tablero de ajedrez se tratase, todas las piezas, no solo de su propia vida, sino la reconstrucción meticulosa de cómo el asesino convirtió su “crimen” en escritura.

El círculo formado por Leila, pareja de años de Katz, y los distintos y dispares discípulos del escritor, que en ocasiones han tenido aventuras con ella, unidos a los distintos intereses, envidias y recelos hacia su persona de editores, libreros, amigos… hacen de esta novela de tesis un tremendo ejercicio literario del género negro, rotundo, de alguien que entiende el oficio de escritor. Una compleja dinámica que describe la relación entre vida y literatura  a la hora de crear una trama de verdadera novela negra.

Reseñas

Un famoso escritor conocido exclusivamente por su apellido, Katz, aparece apuñalado en su escritorio y rodeado por sus papeles y libros de trabajo. Las particulares circunstancias de la muerte y sus tortuosas relaciones con sus esposa, sus colegas y sus discípulos, obligarán a su hijo, Félix, a tomar a su cargo la principal investigación de la muerte.

Los celos, la envidia entre escritores, el deseo de venganza, son los móviles que Félix explora mientras se devela y profundiza la compleja personalidad del escritor.

El final, sin embargo, mostrará que la literatura también alienta frías artimañas capaces de conducir al crimen. Borges escribió que las novelas policiales, en virtud del rigor del género en que se inscriben, establecen cierto orden en una época de desorden, Sabiduría elemental provee esa clase de orden paradójico, ese alivio, en el que aún la muerte puede encontrar algunas explicaciones que los humanos precisamos.

«Una novela inquietante, donde el rigor estilístico y la ambigüedad moral de los personajes dan sustancia y densidad a la intriga.»

Lorenzo Silva

Fallo del Premio

La escritora y filósofa argentina Solange Camaüer ha resultado ganadora del XVIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe  (dotado con 10.000 euros) con la obra Sabiduría elemental.

El jurado, reunido la noche de ayer 22 de julio en Getafe, estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; los escritores Fernando Marías y Marta Sanz, y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF.

Sobre el autor y su obra, las opiniones de los  miembros del jurado han sido unánimes para considerar dicho trabajo merecedor del galardón:

Lorenzo Silva: «Una novela inquietante, donde el rigor estilístico y la ambigüedad moral de los personajes dan sustancia y densidad a la intriga».

Ramón Pernas: «Es un novela rotunda, esencialmente bien escrita y que a todas luces transciende a un texto de género. Es la primera ocasión, y ello es literariamente muy saludable, que sea una mujer, la primera mujer, quien merezca tan importante galardón. Hay que añadir la aportación de que está escrita con giros y modismos del español del otro lado de océano que enriquecen de manera eficaz el resultado final».

Marta Sanz: «Es una obra entretenida y muy bien armada. Detrás de esta novela hay un escritor que conoce su oficio, que sabe lo que se trae entre manos.Funciona la tela de araña freudiana en torno a la cual se organiza el relato: el Eros y el Tánatos, la visión sadomasoquista del amor, la relación entre Katz, Leila y sus discípulos a la manera de Sartre y Simone de Beauvoir. Se consigue crear un clima de turbiedad donde resulta especialmente perturbador el paralelismo entre el sexo y la escritura que tal vez nos permita leer la novela en clave autoparódica».

Solange Camaüer

Solange Camaüer, escritora argentina, Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, imparte clases de Filosofía y Literatura y es responsable de la coordinación de espacios culturales y talleres literarios en asociaciones, centros de enseñanza y otras instituciones de Buenos Aires.

Las delicias del jardín fue su primera novela, a la que siguieron Amores velados y El hijo, ambas editadas por Alfaguara. Ha publicado numerosos cuentos, relatos y poesías y es coautora de algunas antologías como El cantar de las palabras Cuentan.

Ganadora de diversos galardones como el Segundo Premio en el Concurso José Luis Borges 1991 por Cuento Chino y Mención Especial del Jurado en el Premio de la Sociedad Argentina de Escritores en 1991 con el cuento La Urdimbre.

 

Escritores especializados en el género negro de la talla de Alexis Ravelo, Marcelo Luján y David C.Hall, entre otros, han sido galardonados con este premio en ediciones anteriores; un certamen internacional convocado por el Ayuntamiento de Getafe, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf, que, por primera vez, premia a una mujer.