XVII Premio de Novela Negra CIUDAD DE GETAFE 2013

La última tumba

En 1988, Adrián Miranda Gil, un chapero drogodependiente, fue condenado a 29 años de prisión por el brutal asesinato de Diego Jiménez Darias, asesor de un importante dirigente político regional. En 2011, tras cumplir más de veinte años de condena, Adrián afronta la libertad condicional como un preso modelo, desintoxicado y centrado en su rehabilitación. Pero, en secreto, ya ha comenzado a urdir su venganza. No tardará en descubrir que su acusación y condena no son fruto de un mero error judicial, sino parte de una conspiración en la que él ha servido como cabeza de turco.

Poco a poco, con minuciosa crueldad, Miranda irá adentrándose en el laberinto de mentiras urdidas por los conspiradores, con el firme propósito de cavar una tumba para cada uno de ellos.

La última tumba está a la venta desde el 14 de octubre.

 

«Viva la venganza cuando genera buena literatura».

Juan Carlos Galindo.  El País / Elemental

«He disfrutado verdaderamente la lectura de esta novela negra-negra, seca y sin concesiones, cargada de la solidez más clásica del género. Una trama sin fisuras y, sobre todo, un personaje principal absorbente: ambiguo, oscuro, ingenuo a su manera, un inocente acostumbrado a sobrevivir en las peores alcantarillas. Celebro que en estos tiempos en que muchas veces la novela negra es paródica, vacua o blanda, o viene adornada por personajes de cartón, el premio Getafe señale una novela seria y libre.»

Fernando Marías

«Una novela que se lee de una sentada, de capítulos cortos y escenas elaboradas. Se nota que Ravelo mimó hasta el último párrafo de este libro adictivo y realista.»

Carlos Ferrán. Crónicas literarias

 «Significa un paso de gigante en el género escrito en español.»

Eduardo García Rojas. Diario de avisos / El Escobillón

«Hay libros que intuyo que prefiero no acabar porque estoy segura de que me darán ganas de emprenderla a golpes contra las injusticias. Con el último del escritor canario Alexis Ravelo me ha pasado y es que La última tumba es la venganza de un pringado contra la jerarquía que nos domina a todos: la de políticos, policías y empresarios corruptos.»           

El Chef ha muerto

«La última tumba es redonda, apasionante (...), no sobra ni una sola línea, ni una letra, ni un punto; no hay efectos especiales, ni espejismos, ni conejos que salen de chisteras, la historia fluye viva, sin artificios, se alimenta de ti, cruda, fría y real.»

Aramys Romero. Viaje alrededor de una mesa

Sala de Prensa

Entrevistas

- Entrevista en Best Seller Español 3 diciembre 2013

- Todos somos sospechosos. RNE 14 noviembre 2013

- Wonderland. Ràdio 4 12 noviembre 2013

- Entrevista a Alexis Ravelo, en Periodista Digital 21 octubre 2013

- Es la Mañana del Fin de Semana con Alexis Ravelo. esRadio 19 octubre 2013

Reseñas

- Ravelo presenta una novela en la que 'van a la cárcel los malotes sin dinero'
La Provincia. Diario de Las Palmas. 30 noviembre 2013

- Culturamas. Paco Gómez Escribano: No somos na...

- La última tumba, de Alexis Ravelo. Crónicas Literarias. Desde New York.

- Una venganza rabiosamente sosegada. EL PAÍS 28 octubre 2013

- La última tumba, de Alexis Ravelo. BLOG Viaje alrededor de una mesa

- La última tumba, de Alexis Ravelo. Culturamas, revista de información cultural en internet

- La última tumba, una novela de Alexis Ravelo. El Escobillón.com

Si desea entrevistar al autor o ampliar esta información, puede contactar  con el Departamento de Prensa de Grupo EDAF en el télefono 91 435 82 60 (ext. 102) / prensa@edaf.net.

 

Fallo del Premio

El escritor canario Alexis Ravelo ha resultado ganador del

XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe  (dotado con 10.000 euros)
con la obra  La última tumba.

El jurado, reunido la noche del 17 de julio en Getafe, estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Fernando Marías, también escritor y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF.

Sobre el autor y su obra, las opiniones de los  miembros del jurado han sido unánimes para considerar dicho trabajo merecedor del galardón:

Lorenzo Silva: «El autor demuestra que la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas se puede servir una historia criminal contundente e importante».

Fernando Marías: «He disfrutado verdaderamente la lectura de esta novela negra-negra, seca y sin concesiones, cargada de la solidez más clásica del género. Una trama sin fisuras y, sobre todo, un personaje principal absorbente: ambiguo, oscuro, ingenuo a su manera, un inocente acostumbrado a sobrevivir en las peores alcantarillas. Celebro que en estos tiempos en que muchas veces la novela negra es paródica, vacua o blanda, o viene adornada por personajes de cartón, el premio Getafe señale una novela seria y libre».

Alexis Ravelo

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) imparte talleres de escritura y coordina actividades de animación a la lectura, además de escribir teatro y guiones para audiovisuales.

Escritor especialmente destacado en el campo de la novela negra, el cuento y el microrrelato, ha estado ligado al mundo de las letras desde muy joven, siendo alumno en talleres de narrativa impartidos por los célebres escritores Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique.

Colabora en el programa Hoy por Hoy Las Palmas de Cadena SER con la sección de animación a la lectura "La Buena Letra". Ha obtenido diversos galardones como el Segundo Premio en el Concurso de Cuentos Cajanarias 1996 por El día del esclavo y Mención Especial del Jurado en el Premio de Narrativa Poeta Domingo Velázquez en 1999 con el libro de relatos Segundas personas.

Autor de diversos libros infantiles y colecciones de cuentos literarios, destaca por sus libros de corte negrocriminal. Desde 2006, ha publicado, además de La última tumba, otras siete novelas: las cuatro que conforman la Serie Eladio Monroy (Tres funerales para Eladio Monroy, Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía y Morir despacio), La noche de piedra y Los días de mercurio (que forman el díptico La iniquidad) y La estrategia del pequinés, publicada en este mismo año y que se ha supuesto un notable éxito crítico y de ventas.

Entre su prolífica obra, también cabe destacar: los libros de relatos Segundas personas, Ceremonias de interior y Algunos testículos y los libros infantiles La princesa cautiva, Historia del bufón, Alegre Contador, Los perros de agosto y Las pruebas de Maguncia.

Más información en la web del autor:

alexisravelo.wordpress.com