XI Premio ALGABA de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones históricas

Godos de Hispania

El reino visigodo de Hispania es una de las épocas más desconocidas por el público y menos tratada a nivel divulgativo. Y sin embargo ocupa dos siglos de nuestra historia. Supuso la prolongación y la evolución del orden romano, la llamada Antigüedad Tardía en la Península. Fue también una época de gran turbulencia.

En lo exterior estuvo marcada por los conflictos con el imperio romano de Oriente y con los reinos francos de la Galia. En lo interior, por las intrigas, las revueltas de los nobles, las conjuras palaciegas y también por las luchas con aquellos hispanoromanos que se negaban a aceptar la hegemonía gótica.

Godos de Hispania presenta de manera accesible al lector aquel periodo agitado. Ofrece una lectura que va más allá de una sucesión de nombres de reyes y fechas de batallas, para hacer comprensible el desarrollo de toda esa época olvidada.

Como novedad, ofrece material adicional en Internet, accesibles mediante códigos QR. Junto al texto completo del libro, se presentan un centenar de esos códigos que dan acceso a entradas complementarias en la Wikipedia sobre pueblos (los francos, los burgundios, los ostrogodos) y personajes (reyes francos, emperadores bizantinos) que tuvieron relación con la historia de los visigodos en Hispania.

Godos de Hispania estará a la venta a partir del próximo 22 de octubre.

Sala de Prensa

Entrevistas

- León Arsenal: 'Estamos como los romanos del siglo VI, entre la integración o la disgregación'
  LA VOZ LIBRE (12 diciembre 2013)

- Los 'Godos de Hispania' en SER Historia, de Nacho Ares (7 diciembre 2013)

- Entrevista con León Arsenal para Agencia EFE Radio

- La historia de cada día, Radio 3, RNE

- Entrevista a León Arsenal, autor de 'Godos de Hispania', en Periodista Digital (4 noviembre 2013)

- Entrevista a León Arsenal en esRadio, en el programa 'Estamos de fin de semana' (26 oct 2013)

- León Arsenal: «a los visigodos le debemos el cainismo que nos ha acompañado siempre: preferir aliarnos con los de fuera para machacar a los de dentro», Culturamas (18 octubre 2013)

Reseñas

- León Arsenal: Godos de Hispania, EL IMPARCIAL (15 diciembre 2013)

- Recuerdos del pasado, Godos de Hispania, EL CULTURAL (13 diciembre 2013)

- León Arsenal, XI Premio Algaba, El Confidencial (5 septiembre 2013)

- León Arsenal, XI Premio Algaba, Terra

- León Arsenal gana el XI Premio ALGABA

Si desea entrevistar al autor o ampliar esta información, puede contactar  con el Departamento de Prensa de Grupo EDAF en el télefono 91 435 82 60 (ext. 102) / prensa@edaf.net.

Gira Algaba 2013

MADRID: 12 de noviembre, 19.00 h. Presentación en Ámbito Cultural de El Corte Inglés
(Serrano, 52)

LEÓN: 13 de noviembre, 20.00 h. Presentación en Ámbito Cultural de El Corte Inglés
(Fray Luis de León, 29, 6ª planta)

VALLADOLID: 14 de noviembre, 19.00 h. Presentación en Librería OLETVM
(Teresa Gil, 12).

TOLEDO: 20 de noviembre, 19.30 h. Presentación en la Biblioteca del Alcázar de Toledo.

CIUDAD REAL: 21 de noviembre, 19.30 h. Presentación en Librería Birdy
(Libertad, 3).

ALICANTE: 23 de noviembre, 20.00 h. Presentación en Centro Imaginalia.
(General Marvá, 16).

ZARAGOZA: 4 de diciembre, 19.00 h. Presentación en ämbito Cultural de El Corte Inglés
(Paseo de la Independencia, 11)

PAMPLONA: 11 de diciembre, 19.45 h. Presentación en Librería Auzolan.
(San Gregorio, 3, Iruña, Pamplona)

MADRID: 14 de diciembre, 19.00 h. Presentación en Casa del Libro.
(C.C. Alcalá Magna, Alcalá de Henares, Madrid)

 

Fallo del Premio

León Arsenal, reputado escritor que cultiva diversos géneros literarios y que alcanzó la popularidad con el Premio Minotauro 2004, ha sido galardonado con el:

XI Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones históricas (dotado con 20.000 euros) con su obra Godos de Hispania.

El jurado, reunido el día 5 de septiembre de 2013, ha estado presidido por D. Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y compuesto además por Patricio de Blas (catedrático de Historia); Juan Ignacio García Garzón (periodista, escritor y crítico de teatro); Felipe Hernández Cava (crítico historiador del Arte y guionista) y Melquíades Prieto (editor de ALGABA Ediciones, Editorial Edaf). Ana Coll, directora financiera de Editorial Edaf, actuó como secretaria del jurado.

Sobre el autor y su obra, las opiniones de los  miembros del jurado han sido unánimes para considerar dicho trabajo como ganador de esta edición:

Ramón Pernas: «Una amena recuperación de un período escasamente divulgado de nuestra memoria como pueblo».

Patricio de Blas: « Un relato ágil y desenfadado, a la vez que riguroso, de un periodo oscuro de nuestra historia».

Juan Ignacio García Garzón: «Este es un libro que aborda con tanta amenidad como rigor un periodo apasionante y no excesivamente estudiado de la historia de España, pese a constituir uno de los elementos fundamentales de las raíces de lo que hoy entendemos como español, para lo positivo y lo negativo».

Felipe Hernández Cava: «Un libro ameno que pone en entredicho las simplificaciones, las crónicas interesadas y las leyendas sobre dos siglos de un reino que desapareció como consecuencia de su propia fractura y desintegración».

Melquíades Prieto: «Por primera vez se le presenta al jurado el reto de proponer el Premio a un libro que no se acaba en su estricta edición en papel».

León Arsenal

León Arsenal, seudónimo con el que publica su obra literaria José Antonio Álvaro Garrido, nació en Madrid en 1960. Residió en La Coruña, donde estudió en la Escuela Superior de la Marina Civil, pasando varios años en el mar. Piloto de marina o locutor de radio son algunos de los empleos que ha desempeñado a lo largo de su vida, dedicándose actualmente por completo a la literatura, como escritor, traductor y editor de diversas publicaciones literarias.

Es autor de relatos, artículos, ensayos y cerca de una decena de novelas que le han valido el reconocimiento internacional.

Durante los años 90 escribió numerosos relatos de género fantástico, por los que fue galardonado con diversos premios como el Ignotus y el Pablo Rido. En el año 2002 publicó su primera novela, El hombre de la plata, obra a la que le sucedieron otras muchas de diversos géneros: desde el histórico (que es el que ha cultivado con mayor asiduidad), al ensayo, pasando por el fantástico o el thriller.

León Arsenal cuenta también en su haber con galardones como el Premio Minotauro 2004, el premio de literatura fantástica mejor dotado de todo el mundo, por su novela Máscaras de matar y el Premio Internacional Ciudad de Zaragoza de Novela Histórica 2006 por La Boca del Nilo.

También ha destacado como editor: la revista Galaxia, dirigida por él, fue elegida en el 2003 como mejor publicación de literatura fantástica que la Asociación Europea de Ciencia Ficción.

Las lanzas rotas (2002), El espejo de Salomón (2006), Los malos años (2007), Los lugares secretos (2009), y Última Roma (2012), considerada por la prensa como el primer libro en papel vinculado a la Red mediante la inclusión de códigos QR, son algunas de las novelas a destacar de su prolífica carrera.

Ha publicado los ensayos Una historia de las sociedades secretas españolas (junto a Hipólito Sanchiz Álvarez de Toledo (2006) y Rincones de la Historia Española (junto a Fernando Prado) (2008).

Más información en la web del autor:

www.leonarsenal.com

 

 

León Arsenal, en primera persona

“La historia de los godos es divertida, apasionante y muy movida...”

“Como escritor, nunca he querido quedarme en un sólo género. Los autores tenemos que cambiar
para ganar recursos...”

“Ganar un premio siempre supone un espaldarazo a tu carrera...”