El historiador Agustín Rodríguez González gana el XIV Premio Algaba 2016 con su obra Antonio Barceló: mucho más que un corsario.

Madrid, 13 de septiembre.- El historiador y escritor Agustín Rodríguez González ha resultado ganador del XIV Premio Algaba 2016 de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas con su obra Antonio Barceló: mucho más que un corsario. El galardón, dotado con 15.000 euros, está convocado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y será publicado por Editorial EDAF.

El jurado, reunido la noche de ayer 12 de septiembre en Madrid, estuvo presidido por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y compuesto por Patricio de Blas (catedrático de Historia); Juan Ignacio García Garzón (periodista, escritor y crítico de teatro); Felipe Hernández Cava (crítico, historiador del Arte y guionista) y Melquíades Prieto (editor de ALGABA Ediciones, Editorial Edaf). Ana Coll, directora financiera de Editorial Edaf, actuó como secretaria del jurado.


Para Ramón Pernas, Antonio Barceló: mucho más que un corsario es merecedora del premio, siendo esta biografía “una brillante recuperación de la memoria de Antonio Barceló, un gran actor secundario de la Historia Naval de España, contada con pasión”.

“Un atractivo perfil de uno de esos personajes que han contribuido a cimentar el edificio de nuestra Historia y permanecen en un discreto segundo plano; un gran marino de orígenes humildes que fue uno de los mejores corsarios al servicio del Rey de España en el siglo xviii” ha señalado García Garzón. “Barceló, aunque poco conocido, consigue demostrar la grandeza de la marina española en aquella época gracias al peso que desempeñaron algunos como él, que hubieron de enfrentarse no solo a los enemigos del país, sino a la incomprensión de algunos de sus mandos”, añade Hernández Cava.

Al igual que sus compañeros de jurado Patricio de Blas lamenta que tan ilustre marino sea desconocido por el gran público y agradece este relato de las peripecias vitales de un personaje muy particular en la Historia Naval de nuestro país “que seduce por sus cualidades humanas, por su afán de superación y su espíritu de servicio al Estado”.

La obra

Antonio Barceló: mucho más que un corsario es un apasionante recorrido por la vida y hazañas del mallorquín Antonio Barceló, un hombre sencillo que pasó de ser un simple marinero a convertirse en un auténtico héroe de la Real Armada española, gracias a su ingenio y valentía. El próximo mes de enero de 2017 se conmemora el III centenario de su nacimiento.

Antonio Barceló y Pont de la Terra (Palma de Mallorca, 1 de enero de 1717-ibídem, 25 de enero de 1797), un modesto patrón mallorquín, de familia humilde y plebeya que, cuando se exigía la hidalguía para ser oficial en la Armada o en el Ejército, de escasa formación académica e intelectual, logró entrar por méritos propios en esa elitista Armada y llegar nada menos que a Teniente General de ella, cuando todo en la sociedad, leyes y costumbres de la época se oponía frontalmente a tan alto encumbramiento.

Cambió la manera de combatir en el Mediterráneo con la mismas armas y tácticas que sus enemigos piratas. Se convirtió en corsario al servicio de la corona española y con los jabeques (embarcaciones propias de estas aguas, con remos y velas), artillados fuertemente, logró poner en jaque a los peligrosos bandoleros de las costas españolas.

Más tarde, con la adaptación de poderosas baterías artilleras sobre barcazas, fue determinante en los distintos asedios de Gibraltar. Y a él se debe también, en 1784, la última victoria hispana sobre la ciudad de Argel, centro de toda la piratería berberisca. Barceló es quizá el último marino que alcanzó los mayores rangos de la Armada española por la fuerza de los hechos, sin haber pasado por una escuela de marinos y sin pertenecer a una estirpe de recio abolengo.

Antonio Barceló: mucho más que un corsario  estará disponible en librerías a partir del próximo 27 de octubre, editada por Edaf.

El autor

Agustín Rodríguez González, nacido en Madrid en 1955, es Doctor en Historia por la Universidad Complutense y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia

Autor de más de una treintena de obras, colaborador asiduo en diferentes revistas, blogs y medios especializados con artículos e investigaciones, sus más de cien trabajos han sido galardonados con destacados premios y distinciones.

Ha publicado variaa decenas de libros sobre Historia Naval, entre los que destacan: Política Naval de la Restauración, 1875-1898 (1989); Isaac Peral, historia de una frustración (1993 y 2007); Lepanto, la batalla que salvó a Europa (2004 y 2010); Trafalgar y el conflicto naval angloespañol del siglo XVIII (2005); Mitos desvelados: Drake y la Invencible (2011); 125 aniversario de la botadura del submarino de Peral (2013); Pioneros españoles del submarino (2015) y Españoles en la mar y en ultramar (2016). Actualmente está inmerso en su nuevo trabajo Tramas ocultas de la guerra de 1898.

En colaboración con otros autores ha publicado La Fragata en la Armada Española, 500 años de Historia (2003) y Los Submarinos españoles (2006), aparte de otras colaboraciones menores en una veintena de obras colectivas, entre las que destaca el capítulo dedicado a la guerra naval del 98 en la monumental Historia de España de Menéndez Pidal, así como el capítulo sobre “La Armada del siglo XIX” en la obra colectiva Historia Militar de España, de la Real Academia de la Historia.

Colabora frecuentemente en el blog Espejo de Navegantes del diario ABC, y en el programa Españoles en la Mar de RNE - Radio Exterior de España, entre otros medios. 

Asiduo colaborador a su vez de la Revista General de Marina y la Revista de Historia Naval, así como de otras, tanto de investigación como de divulgación, ha publicado en ellas más de cien trabajos. Ha formado parte en siete equipos de investigación con financiación oficial y participado en una veintena de congresos nacionales e internacionales. Por sus trabajos ha merecido en cuatro ocasiones el Premio Virgen del Carmen de la Armada Española, el Almirante Francisco Moreno de la Revista General de Marina, el Ángel Herrera de la Fundación San Pablo CEU y otros. Entre otras distinciones posee la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco. Es Consejero colaborador del Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada Española.

Escritores de la talla de Lorenzo Silva, León Arsenal, María Pilar Queralt, Andrés Oppenheimer, Fernando Iwasaki, César Vidal, entre otros, han sido merecedores de este premio en ediciones anteriores; certamen internacional que alcanza en esta convocatoria su decimocuarta edición.

         Más información:
 Isabel García Rivero
Comunicación y Prensa
prensa@edaf.net
91 435 82 60 (ext.2002)

www.edaf.net

José María Espinar Mesa-Moles gana el XX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2016 con su obra
El peso del alma.

Madrid, 20 julio de 2016.- El escritor y profesor José María Espinar Mesa‐Moles se ha alzado triunfador de la XX edición del Certamen literario Internacional de novela negra Ciudad de Getafe con su obra El peso del alma.

El galardón, dotado con 10.000 euros, está convocado por el Ayuntamiento de Getafe, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf. El jurado, reunido en la tarde de ayer 19 de julio en Getafe, estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Berna González Harbour, escritora; el escritor Marcelo Luján y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF. Ángeles González, de la Delegación de Cultura de Getafe, actuó como secretaria de jurado.

Para Lorenzo Silva El peso del alma es merecedora del premio, ya que José María Espinar MesaMoles “se revela dueño de una escritura rica, precisa y cargada de ingenio del bueno”. “Su narración tiene pulso, audacia y originalidad, sin dejar de mantener, así sea por la vía de la sátira y la parodia, un poderoso vínculo con la tradición del género. La voz de su detective es provocadora, irreverente y aplastante”, ha declarado Lorenzo Silva, conocedor como pocos de las novelas policiacas.

Por su parte, el escritor Marcelo Luján destaca que la novela de Espinar Mesa‐Moles es “un libro que le hace bien al premio, escrita con trazo firme y una poco vista claridad discursiva”. Asimismo, al igual que sus compañeros de jurado, ha destacado el aspecto irónico de la obra, además del “aplomo en la trama” y “una construcción de personajes que sorprendería al mismísimo Raymond Chandler”, el afamado guionista y escritor estadounidense de novela negra.

La novela

El peso del alma nos presenta al detective Milton Vértebra, un personaje cargado de excesos; un perdedor que siempre ha pensado que ganar es otra forma, quizá, la más cruel, de derrota. Un protagonista radical que se ve inmerso en un complejo caso donde los intereses científicos y los principios morales chocan dejando un rastro de misteriosas muertes.

El autor

José María Espinar Mesa‐Moles nació en Granada en 1974. Licenciado en Derecho, Máster Oficial en Relaciones Internacionales Iberoamericanas, es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde imparte clases de Historia de la Literatura Española, Historia de España, Lengua Española y Metodología de la Investigación Académica.

En la actualidad prepara su tesis doctoral sobre medios de comunicación y política internacional. Es autor de los poemarios El poeta que fue Jueves (Vitruvio, 2001), El último argonauta (Vitruvio, 2003) y Astronomía en verso (Vitruvio, 2005), entre otros. Algunos de sus versos han sido recogidos en prestigiosas antologías poéticas, entre las que cabe destacar La voz y la escritura (Sial, 2006) y Los Jueves poéticos de la Casa del libro (Hiperión, 2006).

De él afirma Lorenzo Silva que es “un verdadero descubrimiento, uno más, de este premio Ciudad de Getafe de novela negra que tantas alegrías nos viene dando”.

Su recién laureada novela El peso del alma estará disponible en librerías a partir del próximo mes de octubre, editada por Edaf.

Escritores de reconocido prestigio en el género negro de la talla de Jordi Juan, Alexis Ravelo, Marcelo Luján y David C. Hall, entre otros, han sido merecedores de este premio en ediciones anteriores; un certamen internacional que alcanza en esta convocatoria su vigésima edición.

Isabel García Rivero
Comunicación y Prensa
prensa@edaf.net
91 435 82 60
(ext.2002)

CONVOCATORIA XIV PREMIO ALGABA 2016

Editorial EDAF en colaboración con ÁMBITO CULTURAL de El Corte Inglés, convoca el decimocuarto PREMIO ALGABA de biografía, autobiografía, memorias e investigaciones históricas.

Podrán optar a este premio todas las obras que se ajusten a las siguientes BASES: 

• 1. Podrán concurrir a este premio los escritores de cualquier nacionalidad que presenten biografías, autobiografías, memorias e investigaciones históricas, originales e inéditas, escritas en castellano. La extensión mínima de los originales será de 200 folios, en letra de cuerpo 12, a doble espacio y por una sola cara. No se aceptarán aquellas obras que no estén pulcramente presentadas.

• 2. El premio total consistirá en un anticipo sobre promoción y derechos de autor de 15.000 euros (véase la base n.º 9).

• 3. El jurado, presidido por una destacada personalidad de la historiografía, constará de cinco miembros, elegidos por EDAF y Ámbito Cultural.

• 4. Los originales deberán remitirse por duplicado: una copia impresa en papel y otra igual grabada en formato pdf en CD o en pendrive a: Editorial EDAF, Apartado de Correos 53246, C/ Conde de Peñalver, 19, 28006 Madrid (España). Cada original irá firmado con un lema y, en sobre cerrado, se darán los datos personales del autor (lema en el exterior, nombre y apellidos en el interior con una dirección y teléfono de contacto). Si algún autor prefiere que la obra fuera editada con seudónimo, lo hará constar expresamente dentro del sobre. De otro modo, EDAF quedará libre de cualquier responsabilidad en la proclamación de los premios y la divulgación de la obra con el nombre y apellidos del autor.

• 5. Las obras presentadas deberán ir acompañadas de una carta en la que el autor declare que la obra es inédita, que no ha sido presentada a otro premio o concurso del que aún no se haya producido el fallo y que los derechos de la obra no han sido cedidos anteriormente.

• 6. El plazo de admisión de originales finaliza el 31 de julio de 2016.

• 7. El premio no podrá ser declarado desierto.

• 8. El premio se fallará en el mes de septiembre de 2016.

• 9. Sobre derechos de autor del 10 por 100 del precio de venta al público de las ediciones en la lengua castellana (en los países en que se edite el libro) y sobre los porcentajes de derechos de autor que devenguen las ventas de traducciones a otros idiomas, el autor o autores de la obra u obras premiadas recibirán, en concepto de anticipo y promoción, una cantidad máxima de 15000 euros.

• 10. El autor o autores de la obra u obras premiadas aceptarán el contrato tipo de edición y el de representación para la venta de derechos subsidiarios normalmente establecidos por EDAF con el anticipo fijado en la base n.º 9. A aquellos concursantes que lo soliciten se les enviará una copia del contrato tipo de edición y de representación.

• 11. EDAF no devolverá ningún ejemplar de los originales presentados a concurso, ni mantendrá correspondencia sobre ellos. Queda sobrentendido que obra en poder del autor un ejemplar idéntico al original entregado, con lo que la editorial queda exenta de toda responsabilidad en el supuesto de pérdida o destrucción por la causa que fuere.

• 12. EDAF garantiza la más absoluta discreción en lo que concierne al contenido de las obras presentadas al premio.

• 13. La participación en este premio implica la aceptación de todas sus bases. Los autores presentados y EDAF se someten a los Juzgados y Tribunales de Madrid en el caso de que se produjeran diferencias que tuvieran que ser dirimidas judicialmente.

BASES DEL XX CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL “CIUDAD DE GETAFE 2016” EN SU MODALIDAD DE NOVELA NEGRA

- Descargar folleto con extracto de bases del certamen

- Descargar bases completas del certamen

La XX Edición del Certamen Literario Ciudad de Getafe, que convoca el Ayuntamiento de Getafe, pretende incitar a los escritores, noveles o consagrados, a que apuesten por la narrativa, cuenten historias y den a conocer ese ingenio y poder de fantasía que llevan dentro.

El Certamen Literario Ciudad de Getafe se ha convertido en un complemento fundamental de la labor de animación en el arte de las letras y el gusto por la lectura que se intenta fomentar entre los ciudadanos de Getafe, convirtiendo a nuestra ciudad en un referente en el campo de la creación artística y literaria de ámbito internacional.

PRIMERA: OBJETO.

Las presentes bases tienen por objeto la regulación del XIX Certamen Literario “Ciudad de Getafe edición 2016” en su modalidad de novela negra.

SEGUNDA: CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.

Podrán participar autores con obras escritas en español. El tema será libre, inédito y original con contenidos propios del género negro, que no hayan sido publicadas ni divulgadas en ningún medio físico, telemático, página web redes sociales aunque hubiesen sido difundidas sólo parcialmente.

Quedarán automáticamente descartadas las obras que hayan resultado ganadoras en otros certámenes o concursos, que ya tengan los derechos comprometidos con anterioridad al fallo de este premio o que hayan sido publicadas o divulgadas por cualquier medio.

Los participantes no podrán incurrir en causa de prohibición para obtener la condición de beneficiario contenida en el artículo 13 de la Ley 38/03 de 17 de noviembre General de Subvenciones, a cuyo efecto deberá aportarse declaración responsable según modelo anexo I.

TERCERA: PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN.

El plazo para presentar los trabajos de participación finalizará el 23 de abril de 2016 a las 23:50 h.

Los trabajos podrán presentarse de forma telemática conforme a los requisitos establecidos en la base siguiente. En caso de que no se ajusten a los mismos los trabajos serán desestimados.

CUARTA: DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.

a) Sólo se admitirán obras presentadas a través de la página oficial del Ayuntamiento de Getafe: http://www.getafe.es, bajo un lema (frase o pseudónimo) y plica que impida reconocer la identidad del autor o autora con anterioridad al fallo, atendiendo a las siguientes indicaciones:

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA: Se enviará mediante correo electrónico a novela.certamenliterario@ayto-getafe.org, atendiendo a las siguientes instrucciones:

- ASUNTO del correo: Título de la obra seguido del lema (frase o pseudónimo). (TITULO.LEMA)

- ARCHIVO ADJUNTO: Se adjuntará un único archivo adjunto, con la copia de la obra en formato no editable cuyo nombre será el título de la obra seguido del lema. (PDF, EPUB,…)

- DIRECCIÓN DE CORREO DESDE LA QUE SE PRESENTA LA OBRA: El envío de este correo se hará desde una dirección de correo electrónico que NO permita identificar el nombre del autor.

PRESENTACIÓN DE LA PLICA: Se enviará mediante correo electrónico a plica.certamenliterario@ayto-getafe.org, atendiendo a las siguientes instrucciones:

- ASUNTO del correo: Título de la obra seguido del lema (frase o pseudónimo). (TÍTULO.LEMA)

- ARCHIVOS ADJUNTOS: Se adjuntarán los siguiente archivos adjuntos:

* Un archivo adjunto en cuyo interior se hará constar el nombre y apellidos, dirección, nacionalidad, teléfono del autor y una breve nota biográfica y profesional

* ANEXO I, declaración responsable en los términos recogidos en la base segunda.

* Documento que acredite la identificación del autor (DNI, Carné de conducir, Pasaporte)

DIRECCIÓN DE CORREO DESDE LA QUE SE PRESENTA LA PLICA: Tiene que presentarse desde la misma dirección de correo desde la que se envía la obra y que no permita identificar el nombre del autor.

b) Las novelas tendrán una extensión entre 150 y 280 páginas tamaño DIN A4 con 2.100 matrices o caracteres cada uno incluidos los espacios y escritos por una sola cara, y deberán aportarse en formato NO editable (PDF, EPUB,…).

QUINTA: PRESUPUESTO Y PREMIOS.

El presupuesto máximo de la presente convocatoria es de DIEZ MIL EUROS (10.000 €) que irán con cargo a la aplicación presupuestaria 2016/334.01.227.06 denominada “Estudios y trabajos técnicos. Difusión Cultural”.

Resultará premiado exclusivamente un único trabajo con una dotación de DIEZ MIL EUROS (10.000 €).

La entrega del premio en metálico se realizará, a partir de la fecha del fallo del jurado, una vez terminados todos los procesos administrativos pertinentes.

SEXTA: COMPROMISO QUE ADQUIERE EL AUTOR PREMIADO.

El Ayuntamiento de Getafe gestionará la publicación de la novela premiada con una editorial concertada, considerándose el premio en metálico el pago de los derechos de autor correspondiente a la primera edición. Asimismo, el autor firmará un contrato de edición con esa editorial en el que se regulará su relación con ella.

La obra premiada se podrá editar en forma de libro bajo cualquier modalidad incluyendo entre otros, las modalidades de tapadura, rústica, ediciones económicas o de bolsillo, ediciones en formato electrónico, audio libros y “text-to-speech”.

La mera presentación de la solicitud de participación en este concurso supone el consentimiento del autor premiado para que la delegación de Cultura pueda registrar audiovisual y fotográficamente los actos promocionales y protocolarios en que participe el autor referidos al certamen a efectos exclusivamente organizativos y publicitarios y así como la plena aceptación de la presente convocatoria.

SÉPTIMA: COMPOSICIÓN DEL JURADO.

El jurado se constituirá con representantes del mundo literario y estará presidido por una destacada personalidad de las letras españolas al que acompañarán un representante de la editorial responsable de la edición y distribución de la obra premiada, otras figuras de reconocido prestigio del mundo de las letras y un representante de la delegación de Cultura en calidad de Secretario que se designará por la Concejalía competente. El nombre de las personas que lo componen no se desvelará hasta el momento del fallo.

OCTAVA: NORMAS DE ACTUACIÓN DEL JURADO.

A.- Los miembros del jurado valorarán los trabajos presentados atendiendo a la calidad literaria, calidad artística, originalidad e interés del asunto tratado.

B.- Se seleccionará un único trabajo que obtendrá el “Premio Ciudad de Getafe 2016”. El fallo se hará público a través de la página oficial del Ayuntamiento de Getafe, http://www.getafe.es y en todos aquellos medios que se considere oportuno.

C.- El fallo será inapelable y podrá declararse desierto si, a juicio del jurado, ninguno de los trabajos tuviera la suficiente calidad literaria y originalidad, o no cumpliera con alguno de los requisitos aquí expuestos.

D.- En el caso de que una vez fallado el premio se comprobase que el autor o su obra no reúne los requisitos y condiciones de participación, podrá desestimarse la misma o retirarse el premio si ya ha sido entregado y seleccionar otra obra en su lugar siempre que tenga la calidad y originalidad suficiente que le haga merecedora de tal distinción.

E.- El acuerdo de concesión será recurrible en los términos previstos en la ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, artículos 107 y siguientes.

F.- El jurado será órgano responsable de la interpretación de las presentes bases y la resolución de las controversias surgidas.

NOVENA: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

Los datos de los participantes serán utilizados exclusivamente en labores propias del certamen no pudiendo ser cedidos a terceros. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición los interesados deberán dirigirse a la delegación de Cultura.

DÉCIMA: OTRAS DISPOSICIONES.

A.- Todos los gastos en los que incurran los participantes para participar en este certamen serán por cuenta de ellos.

B.- El Ayuntamiento de Getafe a través de los órganos competentes se reserva el derecho a realizar modificaciones en las bases por circunstancias ajenas al mismo.

C.- Los trabajos presentados que no hayan sido premiados serán destruidos una vez hecho oficial el fallo del jurado.

D.- La mera presentación de la solicitud de participación implica la aceptación de las normas establecidas en estas bases por todos los participantes.

UNDÉCIMA: COORDINACIÓN DEL CERTAMEN.

El Área Literaria de la delegación de Cultura será el responsable de coordinar todas las actuaciones relacionadas con el certamen y de determinar las fechas y espacios escénicos donde se vayan a desarrollar las actividades.

Para más información los interesados podrán dirigirse a:

Delegación de Cultura- Ayuntamiento de Getafe
C/ Ramón y Cajal, 22
28901 –Getafe-
Teléfono: 912080461

DUODÉCIMA: PUBLICIDAD DE LA CONVOCATORIA.

 Las presentes bases una vez aprobadas por el órgano municipal competente se publicarán al menos en el tablón de anuncios municipal y en la página web del Ayuntamiento.

Getafe, 27 de enero de 2016
LA TSAG DE CULTURA

Eva Salazar Roldán

PREMIO ALGABA

[+] Edición 2016 | [+] Edición 2015
[+] Edición 2014 | [+] Edición 2013

PREMIO GETAFE

[+] Edición 2015 | [+] Edición 2014 | [+] Edición 2013

Síguenos en Redes Sociales

Puedes encontrar todas nuestras obras en las principales librerías online: