Ganador del II Premio FINIS TERRAE 2008
de Ensayo Humanista Heterodoxo

Autor: César Vidal.
Título: El Caso Lutero.

 

Sobre la obra ganadora:

EL CASO LUTERO

El 31 de octubre de 1517 un monje agustino llamado Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg Noventa y cinco tesis sobre las indulgencias. Aunque su intención esa someter a discusión el texto de acuerdo con la práctica académica de la época, la acción fue interpretada como un desafío contra la jerarquía eclesiástica...




 

Sobre el autor: CÉSAR VIDAL

César Vidal Manzanares (Madrid, 1958) es historiador, escritor y colaborador en medios de comunicación. Es doctor en Historia, con premio extraordinario de fin de carrera por la UNED, en Teología y en Filosofía, por la Logos University, y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Cristiano Protestante, es conocido, además de por su trabajo como historiador, tanto por su abundante trabajo como escritor como por su colaboración en diversos medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet). Algunos de los medios en los que ha colaborado son: COPE, Libertad Digital, El Mundo, Protestante Digital, Telecinco y Antena 3. Actualmente, es director del programa La Linterna de la Cadena COPE y de Camino del Sur también de la Cadena COPE.

 

YA PUEDE ADQUIRIRSE LA OBRA EN LIBRERÍAS.

 

 

 

Nota de prensa

Esta tarde, a las 20.00 horas, ha tenido lugar la entrega del II Premio Finis Terrae de Ensayo Humanista Heterodoxo.
Don César Vidal, ganador de esta segunda edición con su polémica obra El Caso Lutero, ha presidido el acto junto con Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y José Antonio Fossati, director general del Grupo Edaf.
El evento ha contado con una gran afluencia de público. Esta segunda edición confirma la buena aceptación de este premio entre los lectores.
Por su parte, el autor hizo un repaso de los aspectos más relevantes de su libro: entre otros, expuso el conjunto de abusos eclesiásticos en el tema de las indulgencias, y destacó que el Caso Lutero es prácticamente desconocido en el mundo hispano, ya que, generalmente las cuestiones de la Reforma se han enfocado desde una perspectiva confesional y no pocas veces sectaria.
Asimismo, el autor añadió que la obra ganadora intenta comprender las raíces que provocaron el Caso Lutero y cómo esa situación ha trascendido hasta nuestros días, al tiempo que busca tender puentes de comprensión y entendimiento a casi medio milenio de distancia.
El acto concluyó con las preguntas de los numerosos asistentes y periodistas, firma de libros por parte del autor y un animado cóctel amenizado por un trío de cuerda que ha interpretado un repertorio de música clásica.

 

 



Ganador del I Premio FINIS TERRAE 2007
de Ensayo Humanista Heterodoxo

Autor: Antonio Piñero.
Título: Los cristianismos derrotados.

 

Sobre la obra ganadora:

LOS CRISTIANISMOS DERROTADOS

Después de la muerte de Jesús de Nazaret fueron muchos los seguidores de sus enseñanzas que, durante los primeros siglos, desarrollaron diversas formas de entender su mensaje y se agruparon en distintas escuelas, cada una de ellas con modos diferentes de interpretar y practicar el cristianismo. De estas pugnas surgió una doctrina y un grupo vencedor que empezó a prevalecer sobre los demás y que, con el pasó del tiempo, llegó a convertirse en la dominante y “oficial” hasta el día de hoy: la de la Iglesia católica.




 

Sobre el autor: ANTONIO PIÑERO

Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Experto en cristianismo antiguo, además es traductor de diversas lenguas muertas así como modernas y autor de numerosos artículos científicos.

Es autor de libros de gran prestigio y ganador con su última obra, Los cristianismos derrotados del I Premio FINIS TERRAE de ensayo heterodoxo.

 

YA PUEDE ADQUIRIRSE LA OBRA EN LIBRERÍAS.

 

 

 

Nota de prensa

El día 29 de octubre se celebró el acto de presentación del libro ganador del I Premio de Ensayo Heterodoxo FINIS TERRAE, Los cristianismos derrotados de Antonio Piñero, premio patrocinado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf.
El autor estuvo acompañado de Rosa María Álvarez, subdirectora de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; por José Antonio Fossati, director del grupo Edaf, y por el ex embajador de España en el Vaticano Gonzalo Puente Ojea, que presentó la obra. Rosa María Álvarez anunció la convocatoria del II Premio dotado con 12.000 euros, y José Antonio Fossati dio la bienvenida a los asistentes y los invitó para la próxima entrega de los Premios Arias Montano el próximo día 29 de noviembre, y que en esta primera ocasión han sido concedidos al escritor Javier Sierra, a los periodistas Iker Jiménez y Carmen Porter y, a título póstumo, al psiquiatra Fernando Jiménez del Oso.
Puente Ojea destacó la gran labor difusora y didáctica del autor, uno de los mayores especialistas internacionales en el estudio e investigación del cristianismo antiguo, y en el hecho de la necesidad de una obra como la presentada en el escenario actual del interés sobre la historia del cristianismo.
Por su parte, el autor hizo un repaso de los puntos clave de su obra: el fracaso de la labor mesiánica de Jesús, la pluralidad de cristianismos en los primeros siglos y la enorme riqueza teológica y filosófica que aportaron aquellas corrientes de pensamiento.
El acto concluyó con preguntas de los numerosos asistentes y periodistas, firma de libros por parte del autor y un animado cóctel.

 

 



 

Enlaces de interés : El Corte Ingles | FNAC | Casa del Libro

 
     

FINIS TERRAE - 2007 - Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial EDAF
Diseño y maquetación web: Elena Muñoz - Webmaster