Nos sentimos orgullosos de poder presentarle este pequeño resumen de una actividad consagrada a la difusión del libro y, en consecuencia, de la cultura, desde la experiencia y perspectiva que ofrece disponer de un catálogo con más de mil títulos y autores.

La relación de la familia Fossati con el libro se inicia con Antonio Fossati Calvi, escritor, hijo de italianos, nacido en Buenos Aries (Argentina) en 1901, y que comienza a publicar sus libros con gran éxito en España hacia 1921, país en el que fija su residencia, aunque nunca dejará de estar ligado con su país de origen.

Convertido en empresario editorial, la Guerra Civil española le obliga a volver a Argentina, en donde logra acceder a los fondos editoriales importantes de ese país y crea una distribuidora.

De regreso a España, se beneficia de esa circunstancia incorporando la distribución de ediciones argentinas para España. La empresa argentina estaba consolidada y ya tenía identidad: Ediciones y Distribuciones Antonio Fossati, S. A.

En 1957, los Fossati, Antonio con sus dos hijos Gerardo y Luciano Fossati, establecen en España la distribuidora con el nombre de EDAF (siglas del nombre de la empresa argentina).

En 1959 se inician en España las primeras ediciones de EDAF con la colección Obras Inmortales, pensando que el mercado argentino sería su principal destinatario. Pero el éxito no solo fue en Argentina, sino que se reprodujo en España con mayor fuerza.

Muchos años y muchas vicisitudes han pasado desde aquel 1959 en que lanzamos a la venta los dos primeros tomos de nuestra colección Obras Inmortales, Dostoyevski y Balzac.

Comienzo editorial

También nosotros hemos cambiado en este tiempo, pero no hemos perdido nuestra ilusión inicial por el trabajo bien hecho, ni nuestro principal objetivo de acercar al gran público de nuestra área idiomática las grandes obras de la cultura universal. Porque una clara vocación hispanoamericana ha sido otra de las constantes desde nuestro origen. De ahí nuestra permanente preocupación por estar presentes en todos los mercados de nuestra área idiomática, bien mediante nuestras propias casas como en Argentina, México, Puerto Rico, Chile y Miami, bien mediante oportunos acuerdos de distribución.

Comenzamos como una editorial cuyas líneas de edición estaban claramente orientadas al mundo de la venta a crédito, obras de gran formato, muy bien presentadas y encuadernadas en piel. Este tipo de edición monopoliza prácticamente los tres primeros lustros de nuestra historia. De esta etapa, junto a las ya mencionadas Obras Inmortales, destacamos el Diccionario Enciclopédico EDAF, con sus presentaciones en 9, 18 y 36 tomos. El Diccionario Español Inglés-Inglés Español, o La Biblia Ilustrada, muchas de las cuales se reeditan periódicamente. Mención aparte, por su permanente actualidad hasta nuestros días, merece la Biblioteca EDAF, de la que hablaremos más adelante.

Fue a partir de mediados de los setenta, y a la vista de las transformaciones acaecidas en el mercado, cuando fuimos abandonando las ediciones enfocadas a la venta a crédito y comenzamos a publicar cada vez más libros dirigidos al mercado de librerías.

Así, y desde entonces, nuestro fondo reúne cuatro líneas básicas de edición, constituyendo cada una un catálogo independiente: HUMANIDADES, SALUD Y NUEVA ERA, LIBRO REGALO Y LIBRO INFANTIL

Humanidades

Destaca la ya mencionada Biblioteca EDAF, colección en formato de bolsillo con más de 200 títulos esenciales en el pensamiento humano, y donde conviven el teatro de Shakespeare con el de Moliére, Casona o Antonio Gala, la poesía de Neruda, Lorca, Whitman, Hernández o Pessoa, el pensamiento de Nietzsche, Schopenhauer, Descartes y Ortega y Gasset, sin olvidar clásicos imprescindibles como El Quijote, La Divina Comedia, Fausto o la Ilíada y la Odisea.

Aquí, además, se incluyen muy diversas colecciones que abarcan desde Clío Narrativa, donde se encuentra La judía de Toledo, hasta la muy reciente Biblioteca del Recuerdo, en la que se publicó la reedición facsimilar de la Enciclopedia Álvarez, La Antología de La Codorniz ó El Quijote ilustrado por Enrique Herreros.

No queremos olvidar tampoco en este resumen colecciones del prestigio de Arca de Sabiduría, donde se recogen cuidadosamente textos clásicos de la literatura oriental como El Arte de la Guerra o el Tao Te King, o colecciones como Edaf Ensayo, nuestra colección Juvenil y la más reciente colección, Voz y Tiempo, en donde se incluyen los textos ganadores de dos de los tres premios en los que Editorial Edaf participa, el Premio Joven de Narrativa de la Universidad Complutense de Madrid y el Premio de Narrativa Alfonso VIII de la Diputación Provincial de Cuenca.

Salud y Nueva Era

EDAF fue la primera editorial española que apostó de modo serio por las corrientes de pensamiento heterodoxo y las medicinas alternativas. Hoy, más de veinte años después, están tan implantadas en nuestro entorno social que han perdido su carácter minoritario. Y nuestro fondo sigue siendo de los de mayor aceptación y crédito en el mercado, contando con colecciones tan emblemáticas como Tabla de Esmeralda o “Plus Vitae”.

Libro regalo

EDAF es líder en el mercado del libro regalo, es decir, libros diseñados específicamente para ser regalados. Por eso, en nuestra colección Regalo de Amor, minilibros diseñados especialmente para “dar y atesorar”, cuidamos con suma atención el diseño y el detalle. Se trata de recopilaciones de citas e ilustraciones encuadernados en tapa dura y a un precio irresistible, dedicados a las madres, a los amigos, al amor, a los animales…

Libro infantil

Por último, pero no por ello menos importante, contamos con el que es probablemente el fondo de libro infantil de cartón de más prestigio de nuestra área idiomática. Además de unos diseños, materiales y contenidos innovadores, nuestras colecciones de libro infantil incorporan las más recientes tendencias y recomendaciones pedagógicas, distinguiéndolos por su carácter interactivo, en el que el niño no tiene un papel meramente pasivo, sino que participa como protagonista.
Destacar nuestras nuevas colecciones Palabritas y La escalera de lectura Edaf.

El reto del futuro

En el año 2002, Editorial Edaf afronta un nuevo reto con la creación de un nuevo sello editorial Algaba Ediciones y un nuevo premio literario, el Premio Algaba de Biografía, autobiografía y memorias que cuenta con el patrocinio de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Aunque fueron tres las colecciones con las que Algaba comienza, Biografías, Mujeres y Formación, actualmente el abanico de temas y colecciones abarca además Historia, Cocina y Clásicos, con títulos como Aztecas-Mexicas de Miguel León Portilla o la biografía de José Martí.

José Antonio Fossati es la tercera generación de empresarios editores del ya Grupo Edaf. Hijo de Luciano Fossati, Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho, y plenamente integrado en la actividad editorial desde el año 1987, nuestro Director General es gran conocedor de todos los mecanismos de la empresa ya que su formación está basada en la experiencia de haber trabajado a fondo en todos los departamentos de la editorial. En estos últimos años se han incorporado a la editorial otros miembros de la tercera generación como Augusto (1999) y Diego Fossati (2005), ambos hijos de Gerardo Fossati, que afrontan el reto de continuar una política editorial, de apuesta por la cultura y el éxito comercial.

Ya en el 2011 no podemos menos que sentirnos satisfechos por la labor hecha, por contar con un equipo profesional de excepcionales condiciones y por poder depositar, sin temor ni reservas, en ellos nuestra confianza en el futuro de la empresa.

 

Puedes encontrar todas nuestras obras en las principales librerías online: